24H · GRATIS

Indemnización por accidente de tráfico

Índice:

La indemnización por accidente de tráfico es la compensación económica que debe recibir la persona perjudicada por un accidente de tráfico para resarcir el menoscabo económico sufrido. El conductor responsable del siniestro tiene el deber de indemnizar por dichos daños.

IDEAS CLAVE

  • El conductor responsable del accidente de tráfico tiene la obligación de indemnizar a quien haya resultado perjudicado.
  • No obstante, el conductor podrá exonerar su obligación en caso de culpa exclusiva de la víctima del accidente o si existiera reciprocidad de daños y responsabilidades.
  • Para calcular la indemnización por accidente de tráfico habrá que acudir a la LRCSCVM y al baremo de indemnizaciones en accidentes de circulación.
  • La indemnización por accidente de tráfico considera dos grupos de conceptos indemnizables: daños materiales y daños personales.
  • Abarca el fallecimiento, las secuelas y las lesiones temporales. Además, en cada una de ellas se valorará el perjuicio personal (básico y particular) y el patrimonial (daño emergente y lucro cesante).
  • Para poder solicitar la indemnización por accidente de tráfico es requisito indispensable la reclamación extrajudicial. En caso de no haber acuerdo se podrá posteriormente iniciar la fase judicial.

¿Qué es la indemnización por accidente de tráfico?

La indemnización por accidente de tráfico es el resarcimiento que recibe la persona perjudicada por el acto lesivo y alcanza todo el menoscabo económico sufrido. El perjudicado debe recibir el equivalente al menoscabo sufrido por el siniestro, es decir, a la diferencia entre la situación patrimonial después del accidente, y la que tendría en caso de no haberse producido el daño.

Conceptos indemnizables por accidente de tráfico

La Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor clasifica los conceptos indemnizables en dos grupos:

  1. Daños materiales.
  2. Daños personales.

El conductor responsable tiene el deber de indemnizar por estos daños, incluso si aún probada la falta de culpa, se produjeran por caso fortuito, por ejemplo, rotura o fallo de piezas o mecanismos del vehículo.

Exoneración de la indemnización por accidente

El causante del accidente solo queda exonerado de la responsabilidad de indemnizar por daños personales cuando se pruebe la negligencia del perjudicado o una fuerza mayor extraña a la conducción o funcionamiento del vehículo. En el caso de los daños materiales, sí que habrá que probar la culpa del conductor del vehículo causante.

Sin embargo, hay dos excepciones:

  1. Reciprocidad de daños. Cuando exista igualdad de daños, por ejemplo, en el caso de una colisión, y no se acredite suficientemente cuál de los dos conductores tiene la responsabilidad del suceso, no se puede presumir la culpabilidad ni invertir la carga de la prueba.
  2. Culpa exclusiva de la víctima. Para probar esta causa se exige una prueba rigurosa a cargo de quien la alega. Sin embargo, si existe negligencia por parte de ambos conductores, se modera la responsabilidad de manera equitativa y se distribuye la cuantía de la indemnización en función de las culpas concurrentes.

¿Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico?

Para su cálculo se deben tener en cuenta:

  • El Texto Refundido de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor
  • La Ley 35/2015, que reforma el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados por accidentes de tráfico, y los parámetros de actualización previstos para cada año.

Determinación de la indemnización por accidentes

Los daños a indemnizar pueden ser materiales y personales. Los daños materiales son los que producen un menoscabo mensurable económicamente, sobre el patrimonio de la víctima. En cambio, los daños personales son de difícil valoración en dinero.

Incluso según el criterio establecido en el Código Civil, la indemnización comprende no solo el valor material perdido, sino también el lucro cesante.

A partir de la reforma de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, se creó un baremo de indemnizaciones en accidentes de tráfico que establece las cuantías y límites indemnizatorios en tablas que funcionan de manera automática.

Dentro del contexto del derecho de daños, el hito más grande en cuanto a la valoración de los mismos se produce en relación a la valoración de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Con la aprobación del sistema de valoración de daños personales introducido por el Anexo de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, esas indemnizaciones pasan de valorarse a ‘tanto alzado’ a hacerse en base a unos conceptos y cuantías tasados en norma de rango legal. Su importancia radica en que, a día de hoy (con la última reforma introducida por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre) sigue siendo el único sistema de valoración tasada en España, utilizándose de modo orientativo para las indemnizaciones relativas a otros ámbitos, como pueden ser caídas o negligencias médicas.

Juan Torroba Díaz, abogado especialista en reclamación de accidentes de tráfico

Estas tablas de indemnizaciones por accidente que se pueden encontrar en el anexo de la LRCSCVM, establecen el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación para:

  1. Fallecimiento
  2. Secuelas
  3. Lesiones temporales

A su vez, en cada una de ellas se valorará tanto el perjuicio personal (básico y particular) como el perjuicio patrimonial (daño emergente y lucro cesante).

En suma, la indemnización es el resultado de acumular varios conceptos indemnizatorios, que pueden tener su origen en distintas causas, pero todas derivadas del mismo accidente.

Tramitar indemnización en el caso de lesiones por accidentes

Se debe tener en cuenta que, a partir de la reforma operada por la Ley 35/2015, las lesiones por accidentes de tráfico, en caso de resultar infructuosa la vía extrajudicial, se suelen tramitar en la jurisdicción civil.

El motivo es que la mayoría de accidentes de tráfico no pueden ser considerados delitos, sino ilícito civil, por lo tanto no cabe una condena penal sino el pago de indemnización por daños y perjuicios.

Sin embargo, algunos casos han quedado configurados como delitos leves que se encuentran en la órbita de la jurisdicción penal.

Estos son:

  • Lesiones graves descritas en los artículos 149 y 150 del Código Penal, que impliquen la pérdida o inutilidad de un órgano o un sentido, por imprudencia menos grave del conductor.
  • Lesiones menos graves, por imprudencia grave del conductor.
  • Fallecimiento en accidente de tráfico.
  • Delitos contra la seguridad vial.

¿Cómo pedir indemnización por accidente de tráfico?

Tienen derecho a la indemnización:

  • El conductor perjudicado.
  • Todos los demás ocupantes de los vehículos participantes del accidente.
  • Los peatones, excepto que el accidente fuera responsabilidad exclusiva de éstos.
  • Los menores de catorce años incluso si resultan culpables del accidente.

Reclamación extrajudicial

Para tramitar el cobro de la indemnización es obligatorio presentar una reclamación extrajudicial a la compañía de seguros. La aseguradora por su parte está obligada a realizar una oferta motivada de indemnización.

De acuerdo al artículo 7 de la mencionada ley, la reclamación previa extrajudicial es un requisito para poder iniciar la demanda civil en el caso de que fuera necesaria. Sin embargo, si los daños configuran un delito penal según lo expuesto anteriormente, no se exige ese documento.

  1. (…)

No obstante, con carácter previo a la interposición de la demanda judicial, deberán comunicar el siniestro al asegurador, pidiendo la indemnización que corresponda. Esta reclamación extrajudicial contendrá la identificación y los datos relevantes de quien o quienes reclamen, una declaración sobre las circunstancias del hecho, la identificación del vehículo y del conductor que hubiesen intervenido en la producción del mismo de ser conocidas, así como cuanta información médica asistencial o pericial o de cualquier otro tipo tengan en su poder que permita la cuantificación del daño.

Esta reclamación interrumpirá el cómputo del plazo de prescripción desde el momento en que se presente al asegurador obligado a satisfacer el importe de los daños sufridos al perjudicado. Tal interrupción se prolongará hasta la notificación fehaciente al perjudicado de la oferta o respuesta motivada definitiva.

Artículo 7.1 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor

El plazo para presentar la reclamación extrajudicial es de un año a partir del momento en que se conoce lo que se puede reclamar. Por ejemplo, en el caso de lesiones, cuando las mismas han sanado o se han estabilizado.

Declaración amistosa de accidente

En el momento del accidente se debe intentar rellenar un parte o declaración amistosa de accidente, que es un documento en el que se precisan los datos de los conductores y vehículos involucrados, una descripción del accidente y los daños sufridos.

Si es necesaria la presencia policial, ambulancias o bomberos, los agentes de policía constatan las circunstancias del accidente, daños y lesiones producidas, datos de los vehículos y conductores.

Con estos elementos se elabora un atestado policial o un parte de accidente que es un documento de prueba muy importante en caso de tener que efectuar futuras reclamaciones.

En caso de no contar con la declaración amistosa o el atestado policial sigue siendo posible reclamar una indemnización por accidente de tráfico, si bien será más difícil probar los hechos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conócenos:

No te pierdas de nada

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual

No enviamos spam, solo resumen de eventos, ideas para tu boda y promociones disponibles.

Subscripción newsletter 2

Te ayudamos

Consulta por WhatsApp gratis y sin compromisos

Primera consulta totalmente gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

llámanos:

687 76 89 76

Gestionamos tus casos jurídicos para que no pierdas

Un error jurídico puede ser muy costoso y en ocasiones solucionarlo puede tardar años, con nuestra ayuda evitas que esto suceda.

error:

SOLICITA TODA LA INFORMACIÓN

¡AHORA!

ContactV2

Pon la reclamación de tu pensión en manos de Profesionales

Te asesoramos de manera GRATUITA.

CONSULTA GRATIS

SIN COMPROMISOS

Déjanos ayudarte con nuestro equipo de Abogados

Contacto

Un segundo 🙏 antes de irte…

¡ Primera Consulta 💯 Gratuita !

Déjanos ayudarte con nuestro equipo de Abogados

Contacto